España había constituído la capitanía general de Filipinas en 1.574, y desde entonces había considerado esta colonia como su base comercial en Asia. Sin embargo, en la década de 1.890 se desarrolla un sentimiento claramente independentista, que cristaliza en la fundación de la Liga Filipina en 1.892 por José Rizal, así como en la fundación de la organización clandestina "Katipunan", por Bonifacio y Arellano.
Estas dos organizaciones emprenden desde 1.896 una campaña de agitación contra las autoridades de la metropoli que se extenderá por toda la provincia de Manila. El capitán general español Polavieja llevará a cabo una política represiva contra los insurgentes, condenando a muerte a Rizal. Pero la insurrección continuó, esta vez dirigida por Emilio Aguinaldo. El nuevo capitán general, Fernando Primo de Rivera, conseguirá firmar con Aguinaldo el "Pacto de Biac-na-Bató" en 1.897, que establece una tregua momentánea.
El signo del conflicto va a cambiar decisivamente cuando el presidente de EEUU, William McKinley intervenir directamente en las Filipinas en apoyo de los insurgentes. De esta manera, el proceso independentista filipino entra en relacion con la Guerra Hispano-estadounidense desde abril de 1.898, mes en el cual el gobierno español nombró a Basilio Agustín como nuevo capitán general de Filipinas. La escuadra estadounidense, mandada por George Dewey, se dirigió a Manila y atacó las fortificaciones de Cavite el 1 de mayo, derrotando a la flota comandada por el almirante Patricio Montojo. El gobierno español intentó llevar refuerzos, pero la escuadra del almirante Cámara fue detenida en el Canal de Suez por los británicos. Así las cosas, Manila tuvo que rendirse el 13 de agosto.
Por el Tratado de París, firmado el 10-XII-1898, España reconoció la independencia de Cuba, cediendo a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Para Filipinas había comenzado una etapa de ocupación estadounidense que se extendió hasta 1946, año en el que obtuvo la completa independencia, con Manuel Roxas Acuña como su primer presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario