En la región mongola se produce desde comienzos del S. XX la penetración de algunas Cías. rusas, y más tarde también británicas y estadounidenses, con el fin de establecer un intercambio modesto de tejidos de algodón a cambio de pieles mongolas. A pesar de esta penetración comercial occidental, lo cierto es que por aquel entonces aún tenía mayor importancia el comercio que los ganaderos trashumantes mongoles realizaban con los comerciantes chinos, si bien estos últimos actuaron con frecuencia como intermediarios de intereses extranjeros.
El hundimiento de la dinastía Ping en 1.911 será aprovechado por Mongolia para proclamar su autonomía. Además, se dieron entonces las condiciones para que Mongolia estableciese una firme alianza con su otro poderoso vecino, la URSS: la presencia en la frontera siberiana de Mongolia de los restos de los ejércitos blancos del almirante Kolchak representaba una amenaza seria para la propia Mongolia. De hecho, uno de estos grupos blancos, mandado por el barón Sternberg, se apoderó en febrero de 1.921 de la capital mongola e instauró de inmediato una breve pero sangrienta dictadura, bajo la apariencia formal de la restauración de la Monarquía teocrática.
Este episodio precipitó la intervención del ejército soviético en mayo del mismo año, al lado de los revolucionarios mongoles y bajo las órdenes de un joven oficial de artillería, Suhbaatar. Las fuerzas soviético-mongolas lograron apoderarse de la capital y eliminar a los invasores, tras lo cual proclamaron la “República Popular de Mongolia”.
A partir de esta toma del poder en julio de 1.921, la Historia de Mongolia conoce una evolución que sigue tres etapas bien diferentes:
-La primera etapa se extiende desde 1.921 hasta noviembre de 1.924, en la cual se crean las primeras instituciones de la República mongola y se plantea el enfrentamiento dialéctico entre los partidarios de hacer una revolución social, siguiendo el modelo de la Revolución bolchevique, y los partidarios de seguir una línea política moderada, considerando que el anterior recurso a la ayuda soviética sólo había tenido como objetivo conseguir la independencia de Mongolia y no una transformación del orden social. A pesar de este desencuentro, la clase política consigue adoptar en 1.924 la primera Constitución del país, que establece un régimen republicano y una vía de desarrollo no capitalista, difícil de conjugar con la alianza con la URSS en política exterior.
-La segunda etapa se desarrolla entre noviembre de 1.924 y el año 1.940 y se caracteriza por la inestabilidad política y social. En efecto, se produce una alternancia de Gobiernos conservadores, que imponen un retroceso hacia la recuperación del orden social y económico tradicional, y unos Gobiernos izquierdistas que tratan de imponer en Mongolia la experiencia colectivizadota soviética con los mismos métodos coercitivos. La rapidez con la que el Gobierno izquierdista trata de instaurar el socialismo crea un malestar social en el país y provoca el estallido de una insurrección social en la primavera de 1.932.
A continuación, Choibalsan se hace con todo el poder en solitario, que lo detentará hasta 1.952, y decide adoptar una línea política moderada y estable, de tal manera que en adelante se dirigirían los esfuerzos gubernamentales a promover el desarrollo ganadero con diversas medidas prácticas, reducir la presión fiscal sobre el pueblo, promover la excavación de pozos de agua y la apertura de vetas mineras, etc.. Esta nueva política propició un crecimiento considerable de la producción ganadera y minera del país, al tiempo que hizo posible la conciliación nacional.
Además, Choibalsan tiene que afrontar entre mayo y agosto de 1.939 un enfrentamiento militar contra un ejército nipón, que se sitúa en la frontera oriental del país con el propósito de invadirlo. Finalmente, el ejército mongol, apoyado por un ejército expedicionario soviético, pudo rodear y aniquilar al cuerpo de ejército japonés en el río Khalkhin Gol.
-Y la tercera etapa se desarrolla desde 1.940 y hasta 1.960. En esta etapa, Mongolia se fija el objetivo de reemplazar la anterior política de “desarrollo no capitalista” por otra propiamente socialista, pero en esta ocasión la colectivización se llevaría a cabo con métodos incitativos y no coercitivos, como ocurrió con la experiencia izquierdista de 1.929-1.933. Esta estrategia resultó un éxito, pues hacia 1.960 la casi totalidad de los ganaderos individuales del país ya se habían sumado a la colectivización, al tiempo que la producción de artículos ganaderos y mineros era lo suficientemente importante como para sostener la creación de una industria moderna.
Por otro lado, Mongolia trata en esta etapa de hacerse reconocer ante la comunidad internacional, logrando que su soberanía sea reconocida por China en 1.945 e ingresando pocos años después en el COMECON. No obstante, Mongolia no lograría hasta 1.961 que la ONU la admitiera en su seno como miembro de pleno derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario