El interés de Malasia para los europeos se cifra en su condición de paso entre el Océano Índico y el Pacífico y en las ricas minas de estaño que alberga. La intervención de los británicos en la Península de Malaca se hace sentir desde 1.850, cuando éstos utilizan la diplomacia y aprovechan las luchas dinásticas entre los mandatarios malayos para convencer a estos mandatarios de aceptar consejeros británicos, quienes dictan la política a seguir. Así pues, antes de la II Guerra Mundial los estados estaban clasificados como federados o no federados, en los que el control británico era menos firme. Los estados federados era Perak, Selangor, Negri Sembilan y Pahang, y los no federados, Johor y los cuatro del norte. A la cabeza del sistema de gobierno británico había un alto comisionado, que era también gobernador de los Asentamientos del Estrecho.
Mientras tanto, los británicos ofrecuieron a los sultanes de Brunei y Sulú, al Norte y al Sur de la isla de Borneo respectivamente, su ayuda para aplastar a los rebeldes a cambio de arrendamientos de propiedades extensas de tierra y derechos para comerciar con la isla.
Los japoneses se apoderaron de la península de Malaca y Borneo del Norte en 1942 y permanecieron ocupadas hasta que en 1945 finalizó la II Guerra Mundial. El movimiento por la independencia que surgió después de la guerra se complicó por las rivalidades étnicas. Los británicos habían alentado la emigración china e india para obtener la mano de obra necesaria para las industrias del estaño y caucho, de modo que en la década de 1940, la población de la península de Malaca estaba formada por un 50% de malayos, un 37% de chinos y un 12% de indios. Las diferencias entre estos grupos eran profundas, especialmente en lo religioso y lingüístico.
Por esta razón, cuando se acercaba la independencia de los Estados de la Península de Malaca, los mandatarios malayos se opusieron porque eran conscientes de que la concesión de la ciudadanía y el derecho al voto a los inmigrantes indios y chinos iba a disminuír su poder sobre sus feudos territoriales.
G.B., a pesar de la violenta oposición malaya, impuso en 1.946 un esquema conocido como la Unión Malaya, concebida por parte británica como un movimiento hacia el autogobierno. Pero los mandatarios malayos boicoteraron el nuevo sistema y constituyeron en 1.946 la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO). En consecuencia, los británicos se vieron forzados a negociar con la UMNO, de lo que saldría el acuerdo de establecer la Federación Malaya en 1.948.
¿Podrías indicar en cuales fuentes te basaste?
ResponderEliminar